Elisabetta Sirani (Bolonia, 1638 – Bolonia, 1665) fue una
pintora italiana de estilo barroco y uno de los últimos representantes de la brillante escuela boloñesa
del siglo XVII. Fue una
de las primeras mujeres pintoras de proyección internacional, pero su prematura
muerte con 27 años de edad truncó una carrera que pudo haber evolucionado hacia
el barroco decorativo que abanderó Luca Giordano.
Biografía:
Sirani
se inició en la pintura hacia 1650, con el apoyo del conde Carlo Cesare
Malvasia, un influyente crítico. Con 19 años, se hizo pintora profesional,
llegando a gestionar el taller familiar más adelante. Cuando su padre quedó
inválido, tuvo que mantener a su familia con su arte, viéndose forzada a
trabajar con singular rapidez fruto de la necesidad económica. Pronto alcanzó
un nombre en toda Europa, siendo su especialidad la pintura religiosa, lo que
generó que muchos coleccionistas y curiosos llegaran a su taller. Sin embargo,
varias ulceras de estómago acabaron con su vida prematuramente a los 27 años.
Obra
Aunque su prematura muerte, en agosto de 1665, limitó su
carrera a apenas una década, Sirani dejó una producción sorprendentemente
amplia: 200 pinturas, así como dibujos y diversos grabados. La amplitud de la
producción pictórica de Sirani ha hecho pensar en una participación masiva de
ayudantes, ya que sus hermanas Bárbara y Anna María eran también pintoras y
tuvo por discípulas a más de doce mujeres, que llegaron a ejercer
profesionalmente. La artista hizo demostraciones públicas en respuesta a
quienes cuestionaban la autoría de sus cuadros.
En sus dibujos a lápiz y tinta, Sirani introducía fuertes
contrastes de luces. Ejemplo de ello es su Caín matando a Abel del Castillo de Windsor.
En sus pinturas, sin embargo, Sirani fue menos personal y suavizó el claroscuro
con sombras tostadas, más en consonancia con la escuela boloñesa. Por lo
general, sus composiciones son de formato medio y simples en cuanto a diseño, y
mantienen un tono agradable y decorativo de indudable atractivo comercial.
Obras
destacadas:
- Porcia hiriéndose en la pierna
- Autorretrato (1658).
- Judith con la cabeza de Holofernes (1658).
- Alegoría de la Música (1659).
- Cupido durmiente (1660).
- Retrato de Beatrice Cenci (1662).
- San Antonio de Padua adorando al Niño Jesús (1662).
- Virgen con el Niño (1663)
- Judith con la cabeza de Holofernes.
- Cleopatra.
- Virgen con el Niño.
- Melpómene, musa de la Tragedia.
Autorretrato.
1658.
No hay comentarios:
Publicar un comentario