lunes, 23 de mayo de 2016

Las artistas en el Renacimiento


Tradicionalmente las mujeres en la historia habían estado relegadas al ámbito doméstico y que su participación en el campo laboral, científico o artístico ha sido insignificante. Pero las investigaciones realizadas en los últimos tiempos han permitido descubrir nuevos conocimientos sobre las mujeres artistas a lo largo de la Historia. Lo cierto es que ha habido grandes artistas pero no han sido reconocidas, muchas de las obras que hicieron fueron atribuidas a hombres ya que el hecho de que fuese una mujer bajaba mucho el valor adquisitivo de las composiciones artísticas.

Durante la Edad Media el anonimato artístico primó el silencio en este sentido debido al anonimato artístico, no sería hasta el siglo XVI cuando encontramos referencias directas sobre estas creadoras artísticas. A partir del siglo XV se produce en Italia un cambio en la valoración social del artista, que se extendió luego por todo el Renacimiento y el Barroco. Los artistas empezaron a reivindicar que la pintura, la escultura y la arquitectura fuesen consideradas artes liberales ya que requerían una intensa actividad intelectual y espiritual que las alejaba del simple oficio mecánico y artesano al que estaban sujetas en la Edad Media con el sistema gremial. A lo largo de los siglos XVI y XVII la pintura alcanza cotas nunca más igualadas. El arte de los talleres del Renacimiento es producto de artistas tanto marculinos como femeninos. El paso del tiempo ha relegado al olvido a figuras de primer nivel que gozaron de enorme prestigio y reconocimiento entres sus contemporáneos. Pintoras de cámara de reyes y papa, creadoras de la Escuela Italiana y  Flamenca, y sus aportaciones a la historia del Arte


Durante el renacimiento, la primera vez en la que la historia que se reconoce a las mujeres como protagonistas y las recuerda. Hay constancia de que había mujeres aprendices que estaban en los talleres, pero solía ser siempre bajo la dependencia del hombre, accediendo a la profesión de la mano de un protector, un marido artista o un padre artista. Ejemplo de ello Sofonisba, pertenecía a una familia influyente y de la baja nobleza genovesa, animada por su padre a que se cultivase y perfeccionase su arte, sus otras hermanas también pintoras pero fue la que más lejos llegó o Elisabetta Sirani hija de pintor, no pudo acceder a una academia por su condición de mujer pero todo lo que aprendió fue en el taller paterno 

No hay comentarios:

Publicar un comentario