Tradicionalmente las mujeres en la
historia habían estado relegadas al ámbito doméstico y que su participación en
el campo laboral, científico o artístico ha sido insignificante. Pero las
investigaciones realizadas en los últimos tiempos han permitido descubrir
nuevos conocimientos sobre las mujeres artistas a lo largo de la Historia. Lo
cierto es que ha habido grandes artistas pero no han sido reconocidas, muchas
de las obras que hicieron fueron atribuidas a hombres ya que el hecho de que
fuese una mujer bajaba mucho el valor adquisitivo de las composiciones
artísticas.
Durante la Edad Media el anonimato
artístico primó el silencio en este sentido debido al anonimato artístico, no
sería hasta el siglo XVI cuando encontramos referencias directas sobre estas
creadoras artísticas. A partir del siglo XV se produce en Italia un cambio en
la valoración social del artista, que se extendió luego por todo el
Renacimiento y el Barroco. Los artistas empezaron a reivindicar que la pintura,
la escultura y la arquitectura fuesen consideradas artes liberales ya que
requerían una intensa actividad intelectual y espiritual que las alejaba del
simple oficio mecánico y artesano al que estaban sujetas en la Edad Media con
el sistema gremial. A lo largo de los siglos XVI y XVII la pintura alcanza
cotas nunca más igualadas. El arte de los talleres del Renacimiento es producto
de artistas tanto marculinos como femeninos. El paso del tiempo ha relegado al
olvido a figuras de primer nivel que gozaron de enorme prestigio y reconocimiento
entres sus contemporáneos. Pintoras de cámara de reyes y papa, creadoras de la
Escuela Italiana y Flamenca, y sus
aportaciones a la historia del Arte
Durante el renacimiento, la primera vez
en la que la historia que se reconoce a las mujeres como protagonistas y las
recuerda. Hay constancia de que había mujeres aprendices que estaban en los
talleres, pero solía ser siempre bajo la dependencia del hombre, accediendo a
la profesión de la mano de un protector, un marido artista o un padre artista. Ejemplo
de ello Sofonisba, pertenecía a una familia influyente y de la baja nobleza
genovesa, animada por su padre a que se cultivase y perfeccionase su arte, sus
otras hermanas también pintoras pero fue la que más lejos llegó o Elisabetta
Sirani hija de pintor, no pudo acceder a una academia por su condición de mujer
pero todo lo que aprendió fue en el taller paterno
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