lunes, 23 de mayo de 2016

Ginevra Cantofoli

Ginevra Cantofoli fue una pintora boloñesa nacida en 1618 y fallecida en Bolonia en 1672. Fue una pintora italiana del barroco que trabajó temáticas religiosas y alegóricas.
Ginevra nació en el seno de una familia con buenos recursos, pero poco relacionada con el arte. Pese a ello, poco a poco, su gusto por la pintura fue en aumento. En uno de sus viajes, entabló una gran amistad con la pintora Elisabetta Sirani y gracias a ella se formó bajo la tutela de Guido Reni, por lo que el estilo del maestro Reni estuvo muy presente en su obra.

No se sabe mucho de su vida, pero se han encontrado algunos documentos que se refieren al día de su muerte. Varios historiadores dicen que murió el 11 de mayo de 1672, cuando ella tenía 54 años de edad, por lo que se deduce que nació en torno 1618, pero no se conoce una fiabilidad histórica. La formación que recibió como pintora estuvo conducida principalmente por Giovanni Andrea Sirani.

En su estilo, sus obras sobresalieron como una serie de dibujos de cristal (especialidad que había trabajado en el taller de Giovanni Andrea Sirani), algunos retablos, alegorías y una amplia gama de pinturas de carácter religioso que dedicó a la Virgen María. Antes de morir, se dice que Ginevra tenía 51 obras en su poder tras trabajar en el taller de Giovanni Andrea Sirani. 

En la actualidad pocos son los documentos y los archivos de los que se dispone en Bolonia al respecto de Ginevra Cantofoli, lo cual la sume en un gran desconocimiento pese a la buena obra realizada.


Entre sus numerosos trabajos a gran escala, como retablos o pinturas religiosas, podemos encontrar un autorretrato propio (Alegoría de Sinceridad). Obras que pintó en varias iglesias italianas, como una última cena de San Procolo, Santo Tomás Villanueva de San Giacomo Maggiore, y Santa Apolonia para la Iglesia de la Morte.

Alegoría de la pintura.
Autorretrato de Ginevra Cantofoli.                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario